Bio

MITIMAES


Mitimaes. término  que proviene del idioma quechua  MITMAC que significa esparcir. Quienes fueron grupos de familias extraídas de sus comunidades por el Estado Inca y trasladadas de pueblos leales a conquistados o viceversa para cumplir funciones económicas, sociales, culturales y políticas.

Por esta razón tomamos este nombre para esparcir nuestra música al mundo, y enseñar a todos aquellos que estén interesados en nuestro que hacer. 

El grupo Mitimaes fundado en Arequipa- Perú, en marzo de 1983, con los integrantes. Clinio, Plinio, Bede y Dino Maldonado Mercado; Aquiles, Guillermo  Delgado Argote y Ronald Negrón Cervantes.  Teniendo como primera participación Pública en el mes de marzo en el Festival de la Zampoña de Oro Organizado por el Ministerio de Educación de Arequipa Obteniendo el primer lugar en música folclórica Peruana llevándose el trofeo denominado “Charango de Oro”.

A finales del mismo año son reconocidos como uno de los mejores grupos del folclor peruano. 

En el mes de diciembre del año de su fundación  emprenden una gira por Europa, Llegando primero a  España asentándose en la frontera con Francia en la ciudad de Irún en el País Vasco, donde hacen sus primeras presentaciones como en : el Teatro Avenida (Irún) , Radio Euskadi,  Radio San Sebastián, Radio y TV española ( Bilbao) y otras.

En enero de 1984 continúan su gira a Alemania, y en el mes de Mayo, ante la ausencia repentina de Ronal Negrón C. graban su primera producción en dicho País con el título de “ESPERANZAS DE LIBERTAD” con temas  como:  “ Carnaval de Arapa” “Adiós Pueblito” y otros que reflejan la vivencia del poblador del altiplano, así como “Lenta agonía”  “Esperanzas de Libertad” que marcan la imagen del sufrimiento y las esperanzas de los pueblos pobres. Tambien se presentan en TV. ZDF. En el programa Tele-Illustrierte.

Musicalizan la película documental “SEÑOR TURISTA” realizada en  las islas de Taquile en el Lago Titicaca (Puno, Perú). Film presentado en el Festival de cine  de Berlín.  

En  marzo de 1985 graban en España su segunda producción discográfica con  el título de  “HUAUKEY” (palabra quechua que significa hermano), terminada en Alemania;  incluyendo temas como: “Camino triste” “La Barca” “ Huaukey” que reflejan las instancias políticas en la que se vivía en el Perú bajo el Gobierno de Belaunde y Alan García, con la problemática del terrorismo y las injusticias sociales, así también recopilaciones, adaptadas por el grupo como “Kullawada”, “Yunguyeñita”, “ Virgen de la Candelaria” tema que casi es un himno para las festividades patronales de la ciudad lacustre de Puno.

Copyright @ All Rights Reserved

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio, usted acepta nuestro uso de cookies.

Aceptar